domingo, 16 de noviembre de 2014

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO. ARTICULO

Fisiología del ejercicio.






EJERCICIO FÍSICO ADECUADO Y DIABETES (TIPO 2)  NO INSULINO DEPENDIENTE (DNID)*Laboratorio de Metabolismo Energético del Instituto de Nutrición. Universidad de Chile.
Carlos Saavedra MSc.


Son numerosas las  publicaciones que indican al ejercicio físico, algo independiente de la dosis, como un factor que provoca beneficios o efectos contrarios  sobre los mecanismos que facilitan o gatillan esta enfermedad. El ejercicio físico agudo provoca  beneficios y efectos que al cabo de dos o tres días desaparecen tales como cambios en la tolerancia a la glucosa y en la sensibilidad a la insulina. Sin embargo el ejercicio crónico y programado produce numerosos efectos beneficiosos sobre mecanismos fisiológicos, bioquímicos y celulares que juegan un rol indiscutible  en la prevención  de esta enfermedad y sobre esta forma de diabetes.


INTRODUCCIÓN

No abordaremos aspectos epidemiológicos  de esta enfermedad ya que un cuadro completo puede ser encontrado en diversa literatura especializada (Centers for Disease Control and Prevention). Al igual que otras alteraciones metabólicas, la diabetes tipo 2 esta asociada  a otras complicaciones  y en este caso son las microvasculares y las macrovasculares y que en definitiva en el diabético avanzado dificultan el tratamiento y más aún cuando se les debe aplicar ejercicio físico .Retinopatias, neuropatias autonómicas centrales y periféricas, nefropatias, enfermedades vasculares periféricas, ateroesclerosis cardiovascular y cerebrovascular, hipertensión y susceptibilidad de infecciones periodontológicas son entre otras las más comunes .



EFECTOS AGUDOS  DEL EJERCICIO.

         
Diversos estudios demuestran que sujetos portadores de diabetes tipo 2 poseen niveles de consumo de oxigeno inferiores a sus pares no diabéticos (Regenstainer,J. 1995). Este fenómeno sumado a una secreción anormal de insulina y a una resistencia insulinica  van a provocar respuesta metabólicas algo diferentes a los sujetos normales . Los efectos del ejercicio agudo sin embargo se verán reflejados sobre estos dos factores mencionados.

Los niveles de glucosa después de un set de ejercicios se observan disminuidos en los DNID. La magnitud de este cambio va a estar en directa relación con  la duración y la intensidad del ejercicio y también por los niveles de glucosa encontrados pre ejercicio (Trovati,M.1984).Esta reducción es atribuible en parte a una disminución de la producción de glucosa hepática mientras que el consumo por parte del músculo  se incrementa normalmente. Este efecto, disminución de de los niveles sanguíneo de glucosa, puede mantenerse por un periodo no poco importante después de efectuado el ejercicio. 

EFECTOS CRONICO  DEL EJERCICIO

Como se señalo anteriormente, los sujetos diabéticos tipo 2 poseen una menos capacidad de consumo de oxigeno, variable que es el reflejo de la condición fisiológica y bioquímica de diversos órganos y sistemas. Este fenotipo, VO2 y su magnitud, VO2 max., posee una dependencia multifactorial . Mecanismos patogénicos específicos de estos pacientes pueden contribuir a esta diferencia tales como hiperglicemia, baja densidad capilar, baja capacidad de transporte de oxigeno, aumento de la viscosidad sanguínea y la presencia de neuropatias vasculares.
Si a todo esto adherimos las propias alteraciones que experimenta el sujeto sedentario, el diabético es un sujeto predispuesto a sufrir otras alteraciones asociadas como hipertensión, dislipidemias las que en conjunto producen un factor de riesgo importante. Son numerosos los autores, (NIH), en que describen que el ejercicio físico permite  revertir diversos mecanismos que influyen en dichas patologías. 

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEL DIABÉTICO

Los pasos a seguir en la planificación  de un programa de entrenamiento del diabético no se diferencian mucho de los sujetos sedentarios con alguna otra alteración metabólica. Los programas para sobrepeso u obesidad , no destinados principalemnte a la obtención de una reducción del peso considerable no distan mucho de los que se puedan planificar para los diabéticos tipo 

ETAPA 1

Una vez referido el paciente por el médico a un plan de ejercicio es importante analizar variables metabólicas como nivel de glicemia, de colesterol, de presión arterial, de insulina y triglicéridos  los que hay que correlacionar con los niveles de capacidad física de trabajo, de tolerancia al esfuerzo y  de composición corporal. De esta forma  se podrá pasar junto con el paciente a la etapa siguiente.

ETAPA 2

El paciente con su diagnostico claro podrá escuchar al profesional que variables debemos corregir prioritariamente, tratando de obtener un plan inicial  en que la variable sea factible de modificar a corto plazo  de manera objetiva, quedando de lado  aspectos estéticos que el común de ellos persigue. Es una fase educacional y de comprensión que permitirá en gran medida determinar el grado de adherencia al programa. Esta adherencia estar sustentada en la “rentabilidad “ del programa ya que recursos monetarios, esfuerzos personales y cambios de hábitos deberán fácil y rápidamente  convencer de los efectos del programa al paciente.

ETAPA 3

Normalmente el paciente es adulto y síntomas de sarcopenia morfofuncional son evidentes en el por lo que la medición por grupos de músculos  de la capacidad de trabajo  permite obtener una variable cuantificable y que refleja en gran medida la explicación de la disminuida capacidad física del paciente. (Saavedra C. 1991). Esta medición permite inmediatamente dosificar la sobrecarga a la cual puede estar sometido dicho grupo muscular , que aumentara sus capacidad funcional , su tolerancia al esfuerzo sin provocar grandes cambios hemodinámicos como subidas bruscas de la presión arterial o de la frecuencia cardiaca.

ETAPA 4

Una vez que el paciente ha mejorado significativamente (mas de un 35%) la capacidad de trabajo muscular que puede estar determinada por el peso  de la sobrecarga utilizada,  multiplicada por el numero de repeticiones logradas, Se le instruye para que suba escaleras, lave el auto, saque al perro etc. indicaciones que comúnmente el médico tratante da  a un paciente que está práctica, funcional y biomecanicamente incapacitado de efectuar.

ETAPA 5

Con los músculos entrenados, que implica mayor capilarización, mayor actividad enzimática oxidativa, mayor cantidad de transportadores de grasa y glucosa, comienza el entrenamiento de la capacidad aeróbica integrando factores centrales a los periféricos. El desarrollo de la capacidad aeróbica submáxima  es una variable que debe estar estimulada al 50% y mas de la capacidad fisica del paciente y tiene por objetivo aumentar la capacidad de tolerar un esfuerzo submáximo durante la mayor cantidad de tiempo posible.

ETAPA 6

Las 5 etapas anteriores no ocupan mas de 3 a 5 semanas  entrenando al sujeto 2 veces por semana ya que los mecanismos de microdestrucción celular que van a estimular a su vez mecanismos de sinstesis de proteinas funcionales y estructurales requieren de periodos superiores a las 72 horas  para su recuperación. La duración de la aparicion de significativos cambios en las variables mencionadas, va a depender indudablemente del estado inicial del sujeto y de su grado de entrenabilidad que posee una dependencia genética y que dicha variable posee diferencias interindividuales muy importantes. En este periodo el sujeto podría aumentar a 3 el número de sesiones.
La readecuación de las cargas de trabajo de manera más sistemática y estricta permitirá a partir de este periodo consolidar los efectos del entrenamiento físico  y que no se confundan con los efectos agudos de un ejercicio aislado.
Otro aspecto interesante es poder ofrecer un abanico de posibilidades al paciente y que puede estar agrupadas en una cohesión entre lo que prefiere y lo que necesita. Esto requiere de un control, periódico del avance de los cambios experimentados.
ü      1.-Ejercicios de larga o corta duración?
ü      2.-Ejercicios de alta o de baja intensidad?
ü      3.-Ejercicios individuales o colectivos?
ü      4.-Ejercicios en casa o en un recinto especializado?
ü      5.-Ejercicos al aire libre o en recintos cerrados?
ü      6.-Ejercicios destinados a la practica de un deporte o a la condición física?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario